coronavirus

La grave crisis sanitaria provocada por el coronavirus COVID-19 ha activado el estado de alarma en buena parte de Europa unido al cierre de fronteras y a la limitación de los desplazamientos. Esta situación excepcional plantea dudas legales entre las empresas españolas a la hora de desplazar trabajadores a Francia.

Las medidas que está aplicando el gobierno de Macron para frenar la pandemia se sitúan en un equilibrio entre la protección de la salud pública con el mantenimiento de la actividad economía del país. En este sentido, están autorizados los desplazamientos de trabajadores cuando sean estrictamente necesarios (no pudiéndose realizar mediante teletrabajo).

Los desplazamientos del extranjero hacia Francia están ahora prohibidos salvo por un número limitado de motivos y actividades (por ejemplo, transporte de mercancías, desplazamientos de los profesionales de la salud). Deben estar provistos de un nuevo documento de desplazamiento internacional (independiente a la notificación previa de desplazamiento de SIPSI). Este documento se exigirá tanto en las fronteras exteriores como en las fronteras interiores francesas.

Además, una vez dentro del país cada asalariado cuando se desplace a su lugar de trabajo debe contar con un justificante de empresa (Justificatif de déplacement professionnel). En caso de no portar la documentación las multas ascienden hasta los 135 €.

Una vez finalizada la prestación en Francia, las empresas deben preparar el retorno de los trabajadores a España.

En este sentido y mientras dure el estado de alarma, solo se permitirá la entrada en territorio nacional por vía terrestre a ciudadanos españoles; personas residentes en España; trabajadores transfronterizos y aquellos que acrediten, documentalmente, causas de fuerza mayor o situación de necesidad.

Obviamente, las medidas temporales provocadas por el coronavirus no eximen a las empresas de respetar los demás requisitos legales exigidos por la normativa francesa en materia de desplazamiento intracomunitario, como la designación de representante o la notificación previa de desplazamiento en SIPSI.

Si tienes dudas o necesitas más información, por favor contacta con nosotros aquí.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.