confinamiento

El presidente de la República, Emmanuel Macron, ha anunciado un nuevo confinamiento en todo el territorio desde la madrugada del 30 de octubre hasta como mínimo el 1 de diciembre. 

A partir de este viernes deberán cerrar todos los comercios no esenciales y establecimientos que reciban público.

La restricción de movimientos será muy severa, pero continuarán operando las empresas -aunque al máximo mediante el teletrabajo–, continuarán las obras públicas, la construcción y el transporte.

El desplazamiento entre regiones será autorizado si existe un motivo personal o profesional que pueda acreditarse. Las fronteras con otros países europeos permanecerán abiertas, no así las extracomunitarias.

A continuación listamos las excepciones en las que se permitirá salir del domicilio:

  • Desplazamiento entre el domicilio y el lugar de ejercicio de la actividad profesional o universitaria (o establecimientos de educación superior) para estudiantes o centros de formación para adultos y viajes profesionales no postergables;
  • Para comprar suministros necesarios para la actividad profesional, compras esenciales en establecimientos cuyas actividades siguen estando autorizadas y repartos a domicilio;
  • Consultas y cuidados que no se puedan brindar a distancia y no postergables y la compra de medicamentos;
  • Por motivos familiares imperiosos, para asistencia a personas vulnerables o para el cuidado de niños;
  • Personas con discapacidad y sus acompañantes;
  • Viajes cortos, en el límite de una hora diaria y en un radio máximo de un kilómetro alrededor de la vivienda, vinculados ya sea a la actividad física individual de las personas, con exclusión de cualquier práctica deportiva colectiva y cualquier proximidad a otras personas, ya sea para pasear solo con personas agrupadas en la misma casa, o para las necesidades de las mascotas;
  • Citaciones y nombramientos legales o administrativos en un servicio público;
  • Participación en misiones de interés general a solicitud de la autoridad administrativa.

Para desplazamientos por motivos laborales será necesario cumplimentar un único certificado. Para el resto de excepciones, será necesario rellenar un certificado cada vez que se salga.

Todos los certificados de desplazamientos pueden descargarse en la web del Gobierno.

El incumplimiento de las medidas de confinamiento será sancionado con:

  • Primera sanción: multa de 135 euros.
  • En caso de reincidencia dentro de los 15 días: multa de 200 euros.
  • Tras 3 infracciones en 30 días: multa de 3.750 euros y pena de 6 meses de prisión.
1 comentario
  1. Un trabajador español de nuestra empresa española que fué desplazado por trabajo a Francia, ha sido COVID positivo. Por el tema de las demoras excesivas de Francia en dar resultados de PCR hemos decidido considerar el protocolo de los 10 días en cuarentena sin síntomas para levantar la cuarentena y movilizarlo de regreso a España (ya el proyecto en Francia está prácticamente culminado). El trabajador recibió los resultados el dia 08/11 por lo que ya el 18/11 podría viajar

    Bien, le he contactado al empleado para indicarle esto y darle detalles de viaje a lo que el dice que en baja medica no va a viajar.
    Su baja médica española tiene una duración prevista de diez días. Así que el 19/11 ya podría viajar a España.

    Por favor pueden revisar e indicarme riesgos aquí en caso que ejecutemos y planifiquemos el viaje de vuelta? Y si realmente puede el trabajador negarse a viajar teniendo en cuenta esta documentación medica actual?

    Gracias

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.