Esta semana ha entrado en vigor la modificación que el Real Decreto-Ley 8/2019 introduce en el Estatuto de los Trabajadores, obligando a las empresas a llevar un registro de la jornada de trabajo.

El mencionado Real Decreto añade un punto nueve al artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores que prevé lo siguiente:

9. La empresa garantizará el registro diario de jornada, que deberá incluir el horario concreto de inicio y finalización de la jornada de trabajo de cada persona trabajadora, sin perjuicio de la flexibilidad horaria que se establece en este artículo.

Mediante negociación colectiva o acuerdo de empresa o, en su defecto, decisión del empresario previa consulta con los representantes legales de los trabajadores en la empresa, se organizará y documentará este registro de jornada.

La empresa conservará los registros a que se refiere este precepto durante cuatro años y permanecerán a disposición de las personas trabajadoras, de sus representantes legales y de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

En el caso de los trabajadores móviles, el registro de la jornada de trabajo ya se realizaba conforme al RD 902/2007, que obligaba a llevar un registro de las jornadas de trabajo y conservarlo durante tres años. La única diferencia es que el periodo de conservación se amplía a 4 años.

Existe una jurisprudencia consolidada en el sentido que en el caso de los conductores los registros del tacógrafo constituyen un procedimiento adecuado de registro de la jornada de trabajo. Pero también en este caso se deberán conservar durante un periodo de 4 años.

Los responsables del Ministerio de Empleo informan de que han impartido instrucciones a la Inspección para que al principio no se sancione a las empresas, siempre y cuando éstas hubieran comenzado sus procedimientos internos para negociar la organización o gestión del registro de jornada.

Además, el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, acaba de publicar en su página web una Guía sobre el Registro de Jornada que puedes descargarlo a continuación:

DESCARGAR

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.