Carte BTP

¿Qué es la Carte BTP?

La Carte BTP de Francia es una tarjeta de identificación profesional para los trabajadores de la construcción. BTP significa “Bâtiment et Travaux Publics” (construcción y obras públicas en francés).

La tarjeta contiene información sobre la identidad del trabajador, la empresa empleadora y la fecha de vencimiento de la tarjeta. Mediante el código QR de la tarjeta los agentes de control,  como la policía, la inspección de trabajo y los servicios de seguridad laboral, pueden verificar que el trabajador está autorizado para acceder a la obra así como saber quien es su empresa empleadora. La tarjeta BTP es obligatoria para todos los trabajadores de la construcción en Francia, incluidos los trabajadores temporales y los subcontratistas.

La Carte BTP tiene como objetivo garantizar que todos los trabajadores de la construcción estén capacitados y formados adecuadamente en seguridad laboral. La tarjeta también se utiliza para verificar la identidad de los trabajadores en los sitios de construcción y para garantizar que solo los trabajadores autorizados tengan acceso a los lugares de trabajo.

Si un trabajador de la construcción no tiene su Carte BTP, su empresa puede ser objeto de sanciones o multas.

Por lo tanto, es importante que los trabajadores de la construcción en Francia lleven consigo su Carte BTP en todo momento mientras están en el lugar de la obra para evitar cualquier problema con las autoridades encargadas de la inspección laboral.

¿Los trabajadores desplazados necesitan la Carte BTP?

Las empresas extranjeras que desplazan trabajadores a Francia, como por ejemplo una empresa española, también necesitan obtener la tarjeta BTP para sus trabajadores. Según la legislación francesa, todas las empresas, incluidas las extranjeras, que deseen realizar actividades de construcción en Francia deben cumplir con las normas de seguridad laboral y obtener la Carte BTP para sus trabajadores.

Las empresas extranjeras pueden solicitar la Carte BTP a través de un representante temporal en el país que se encargue de su tramitación y de realizar las comunicaciones con los agentes de control franceses. También es importante tener en cuenta que los trabajadores extranjeros que trabajan en Francia deben cumplir con las mismas condiciones laborales y salariales que los trabajadores franceses.

Trabajos que requieren la tarjeta BTP

Carte BTP

En general, todos los trabajos en la industria de la construcción en Francia requieren que los trabajadores tengan la Carte BTP. La tarjeta es obligatoria para cualquier trabajador que realice tareas relacionadas con la construcción, reparación o renovación de edificios y estructuras, así como para aquellos que trabajan en obras públicas, como carreteras, puentes, túneles, aeropuertos y otras infraestructuras.

Algunos ejemplos específicos de trabajos donde es imprescindible solicitar la tarjeta BTP son:

  • Albañiles y trabajadores de la construcción
  • Carpinteros y ebanistas
  • Electricistas y fontaneros
  • Pintores y decoradores
  • Ingenieros y arquitectos
  • Operadores de maquinaria pesada
  • Trabajadores de excavación y demolición
  • Trabajadores de andamios y encofrados

Cualquier trabajo relacionado con la construcción, reparación o renovación de edificios y estructuras, así como obras públicas, requiere que los trabajadores tengan la tarjeta BTP en Francia.

¿Cómo se obtiene la tarjeta BTP?

Las empresas españolas que tengan que desplazar trabajadores para realizar trabajos de la construcción en Francia deberán solicitar la tarjeta BTP antes del inicio de su misión en el país galo. Los pasos que se deben seguir para obtener la Carte BTP son los siguientes:

  1. Tramitar la declaración previa de desplazamiento que se envía a los servicios de inspección franceses.
  2. Designar un representante temporal en el país que haga las labores de comunicación con los servicios de inspección.
  3. Presentar la solicitud de la tarjeta BTP en línea a través del sitio web oficial del Gobierno francés.
  4. Pagar la tarifa correspondiente para la emisión de la tarjeta BTP (9,80€ por tarjeta).

Es imprescindible proporcionar una fotografía del trabajador desplazado en formato digital e indicar la dirección francesa donde se tendrá que enviar por correo postal la tarjeta física.

Servicio de representación y gestión BTP y SIPSI

En Pretium Gestión ofrecemos el servicio de representante en Francia a través de un letrado hispano-francés para todas las empresas que tengan que desplazar a trabajadores a Francia. Además, podemos encargarnos de los trámites administrativos de desplazamiento como BTP y SIPSI, así como asesoramiento en materia laboral y asistencia en inspecciones laborales. La función del representante es ser la persona de contacto con los inspectores de trabajo, la DIRECCTE, la policía y la gendarmería.

Solicite presupuesto sin compromiso llamando al 963504708.

2 comentarios
  1. Necesito obtener presupuesto urgente para desplazar unos 50 trabajadores entre mi empresa y varias subcontratas

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.