desplazamiento

Resuelva sus dudas con nuestra sección de respuestas a preguntas frecuentes (FAQ)

¿Qué actividades pueden ser objeto de un desplazamiento temporal de trabajadores?
  • Ejecución de una prestación de servicios (subcontratación): toda actividad industrial, comercial, artesanal, liberal o agrícola realizada en el marco de un contrato concluido con un prestatario.
  • Movilidad intragrupo: puesta a disposición de personal entre empresas del mismo grupo, de forma no lucrativa, para una misión o una formación.
  • Puesta a disposición de asalariados de trabajo temporal, cuando la ETT desplaza a Francia asalariados a una empresa utilitaria, para misiones puntuales.
  • Operación por cuenta propia: cuando una empresa establecida en el extranjero, propietaria de un establecimiento en Francia, desplaza temporalmente a sus asalariados para misiones puntuales.
¿Qué es un representante y cuál es su función durante el desplazamiento?

La empresa que desplaza trabajadores asalariados debe nombrar un representante en Francia que hable francés, que se encargue de coordinar la información con las autoridades oficiales (inspección de trabajo, agentes de policía, gendarmería, autoridades fiscales y aduaneras u organismos de la seguridad social) durante todo el periodo de desplazamiento, y en particular para los controles regulares efectuados por dichas autoridades. Nosotros nos ocupamos de esta misión.

El representante debe conservar todos los documentos que necesita el Inspector de Trabajo en caso de control en un lugar determinado y en territorio francés.

¿Todas las empresas extranjeras con actividad en Francia necesitan disponer de un representante en el país?

No, solo aquellas que desplacen trabajadores asalariados deben tener designado un representante en el país galo.

Tengo una empresa extranjera sin empleados y tengo que ir a trabajar a Francia. ¿Necesito disponer de un representante?

No lo necesitas. Tanto los trabajadores autónomos como administradores de sociedad están exentos de disponer un representante.

Voy a desplazar trabajadores asalariados durante un corto periodo de tiempo a Francia. ¿Es necesario el representante?

Siempre que se desplacen trabajadores asalariados a Francia es necesario designar un representante independientemente del tiempo que dure la prestación.

No tengo representante en Francia para el desplazamiento. ¿Qué debo hacer?

Cuando una empresa extranjera desplaza a uno o más empleados asalariados a territorio francés, está obligada a designar a un representante que hable francés en Francia. Este representante actúa de enlace entre dicha empresa y las autoridades francesas, como la inspección de trabajo, los servicios de policía y gendarmería y los servicios fiscales y aduaneros, a lo largo de toda la prestación y en particular durante los controles.

Nuestro despacho se ocupa de esta misión además de asesorar y preparar toda la documentación para su empresa.

¿Cuál es el salario mínimo en Francia?

El salario mínimo en Francia para 2020 es el siguiente:

1.539,42 euros brutos mensuales sobre una base de 35 horas semanales, es decir, 10,15 euros brutos la hora.

Ningún trabajador desplazado en Francia puede estar cobrando por debajo de esta cantidad.

¿Cuanto tiempo pueden estar desplazados mis trabajadores en Francia?

Los reglamentos europeos en materia de seguridad social (Reglamentos CE 883/2004 y 987/2009) establecen que un trabajador español puede trabajar como desplazado a Francia durante un periodo máximo de 24 meses, sin que dicho periodo pueda prolongarse.

NOVEDAD 2020: A partir del 30 de julio de 2020 la duración de los desplazamientos se limitará a 12 meses.

¿Qué otras obligaciones debe cumplir mi empresa cuando desplace trabajadores a Francia?
  • Hacer la notificación previa de desplazamiento a través del portal SIPSI.
  • Solicitar el Documento A-1 de la Seguridad Social para cada trabajador desplazado.
  • Cumplir con el sistema laboral francés en materia de remuneración, de igualdad profesional, horarios y condiciones de trabajo durante el tiempo que dure el desplazamiento.
¿Qué documentos deben llevar los empleados desplazados a Francia?

Los siguientes documentos deberán estar disponibles en el lugar de trabajo en Francia, o en poder del representante legal pudiendo estar tanto en formato físico como digital:

  • Declaración previa de desplazamiento (SIPSI).
  • Acta de designación del representante en Francia.
  • Permiso de trabajo de los empleados no pertenecientes a la UE, si el empleador está establecido fuera de la UE.
  • Contrato de trabajo.
  • Nómina de cada empleado desplazado o documento equivalente.
  • Registro horario de trabajo firmado por los trabajadores.
  • Documento A-1 de la Seguridad Social.
  • Certificado médico del país de origen.
¿Qué es el formulario A1 que piden en Francia?

Este formulario acredita que los trabajadores desplazados en Francia están cubiertos por la Seguridad Social del país del empleador (por un máximo de 2 años).

¿Dónde puedo solicitar el formulario A1?

El formulario A1 se puede obtener por medios telemáticos cumplimentando el cuestionario CLEISS y el modelo de solicitud TA.300 a través de la página de la Seguridad Social.

¿Qué es la tarjeta BTP y para que sirve?

La Tarjeta BTP o ‘carte BTP‘, es un carné profesional que todos los trabajadores de la construcción y obras públicas deben tener en Francia. Sirve para que, en caso de inspección, el inspector puede identificar a los trabajadores que se encuentren en una obra.

La obtención de la tarjeta BTP concierne tanto a las empresas establecidas en territorio francés, como a empresas que se encuentran en el extranjero.

¿Qué información recoge la Tarjeta BTP?

La Tarjeta BTP contiene la siguiente información:

  • Nombre, apellidos y sexo del empleado.
  • La foto del empleado (impresa en escala de grises).
  • Razón social o el nombre del empleador.
  • El número SIREN (si el empleador es francés).
  • El logotipo de la empresa, si se desea (impreso en escala de grises).
  • Un número de tarjeta y su fecha de emisión.
  • Los datos de contacto de la UCF CIBTP (al dorso).
  • Un código QR* que permite, mediante una aplicación móvil, comprobar la validez de la tarjeta.
¿Solo los trabajadores de la construcción tienen la obligación de obtener la tarjeta BTP?

Como norma general, todos los trabajadores que tengan que acceder a una obra deberán tener su correspondiente tarjeta BTP.

En concreto, la Tarjeta BTP es obligatoria para los empleados que realizan, con carácter profesional, trabajos incluidos en la lista mencionada en el artículo R.8291-1 del Código del Trabajo: “trabajos de excavación, movimiento de tierras, saneamiento, construcción, montaje y desmontaje de elementos prefabricados; instalaciones o equipamientos interiores o exteriores, de rehabilitación o renovación, de demolición o transformación, de limpieza, mantenimiento o conservación de estructuras, de restauración o revisión, pintura y limpieza relacionados con dichos trabajos o con cualquier operación anexa vinculada directamente”.

¿Cómo puedo solicitar una tarjeta BTP a mis trabajadores?

Para poder pedirlas, primero debes haber transmitido la declaración previa de desplazamiento en SIPSI. Una vez finalizado este paso imprescindible, y con el código de la declaración en tu poder, puedes dirigirte a cartebtp.fr y volcar los datos.

No consigo que el sistema acepte la fotografía para la tarjeta BTP. ¿Qué hago mal?

La foto debe estar en formato digital para poder descargarse. Solo se admite el formato JPEG (extensión .jpg)

Con un tamaño mínimo de 135 x 175 píxeles. En formato vertical, debe respetar el estándar de fotos de identidad, es decir una proporción de 1,3. Esto significa que la altura de la imagen debe ser igual a 1,3 veces su ancho.

El tamaño del archivo debe estar entre 72 y 643 KB.

Existe una aplicación para móviles iOs y Android llamada Carte BTP Photo que te ayuda de una forma, ágil y sencilla, a tomar las fotos de los trabajadores en el formato y tamaño correcto.

En el siguiente enlace encontrarás un sencillo tutorial para autilizarla correctamente:

Tutorial | Como usar la aplicación Carte BTP Photo para Android

¿Cuánto tiempo tarda en recibirse la tarjeta BTP?

Una vez finalizado el proceso de solicitud de las tarjetas y se hayan abonado las correspondientes tasas (10,80 € por tarjeta solicitada), se da orden a su fabricación y envío con un plazo de recepción de 7 a 10 días hábiles.

No obstante, a la espera de la tarjeta, puede descargarse un certificado provisional para que los empleados puedan utilizarlo inmediatamente.

¿Puedo pedir que se envíen las tarjetas a la dirección de mi empresa fuera de Francia?

No, cartebtp.fr solo permite envíos a direcciones francesas. En caso de solicitarlas un empleador extranjero lo habitual es indicar que se envíen a la dirección de la obra.

Hoy he solicitado las tarjetas BTP y mañana empiezan a trabajar en Francia. ¿Pueden trabajar o tengo que esperar a que lleguen?

En el mismo momento de solicitud se pone a disposición de la empresa un certificado de identificación provisional por cada Tarjeta BTP solicitada. Este certificado puede descargarse y utilizarse en el lugar de trabajo como certificado de identificación provisional que permite a los empleados justificar su situación a la espera de recibir la Tarjeta BTP.

¿Por cuánto tiempo puedo estar utilizando la Tarjeta BTP?

El mismo que el notificado en la declaración previa de desplazamiento en SIPSI asociada a la tarjeta BTP. Para cada nuevo desplazamiento debe solicitarse una nueva Tarjeta BTP.

¿Qué es y en qué consiste la declaración previa de desplazamiento?

Es un trámite administrativo que debe hacerse por medios telemáticos a través del portal web SIPSI antes del desplazamiento de sus trabajadores. En la declaración, se pone de manifiesto ante la inspección de trabajo en Francia los datos del empleador, cliente, lugar y tiempo de desplazamiento, representante, trabajadores, etc.

¿Es obligatoria la declaración previa de desplazamiento en SIPSI? ¿Es posible enviar una declaración por otros medios?

La tramitación de la declaración previa de desplazamiento a través del portal web SIPSI es obligatorio, independientemente del sector, la tipología o la duración del desplazamiento.

Desde el 1 de octubre de 2016 (1 de enero de 2017 para el transporte), el servicio SIPSI es el único medio de transmisión de las declaraciones de desplazamiento. No se admiten las declaraciones enviadas por correo electrónico, correo postal o fax.

No puedo saber el tiempo exacto que durará el desplazamiento. ¿Qué debo poner en la declaración SIPSI?

Cuando se tramita una declaración previa de desplazamiento debe indicarse una fecha de inicio y final del desplazamiento, sin embargo, estas fechas son aproximadas pudiéndose editar siempre que se quiera tanto para prolongar el desplazamiento como para finalizarlo antes de lo previsto.

¿Y qué pasa si mis empleados deben trabajar en ubicaciones diferentes para el mismo cliente?

En caso de que sus empleados tengan que trabajar en ubicaciones diferentes, SIPSI permite poner hasta cinco direcciones diferentes en la declaración.

Hay que tener en cuenta que esto solo puede hacerse si los desplazamientos a otras ubicaciones obedecen a trabajos de un mismo cliente, en caso de ser otro cliente deberá tramitar otra declaración de desplazamiento.

¿Es posible editar una declaración SIPSI una vez transmitida?

Las modificaciones que se pueden realizar en una declaración ya transmitida y cuya fecha de fin de prestación aún no ha vencido son las siguientes:

–  Modificar la fecha de inicio o de fin de la prestación dentro del límite de seis meses.

–  Añadir un nuevo trabajador desplazado.

–  Poner fin al desplazamiento de uno de los trabajadores declarados.

Si desea realizar modificaciones diferentes a las detalladas anteriormente, debe completar y transmitir una nueva declaración.

Tengo una empresa de transporte y desplazo trabajadores de forma habitual a Francia. ¿Tengo que hacer una declaración cada vez que vayan a Francia?

Existe un modelo de declaración en SIPSI específico para el sector del transporte para transmitir certificados de desplazamiento a tus trabajadores con una validez máxima de 6 meses.

¿Los trabajadores autónomos también tienen la obligación de declarar el desplazamiento en SIPSI?

No, solo las personas físicas o jurídicas que desplacen trabajadores asalariados a Francia deben hacerlo.

¿Cuál es la función del inspector de trabajo en Francia?

Controlar que los trabajadores desplazados en Francia tengan los mismos derechos que los trabajadores locales en materia de remuneración, de igualdad profesional, horarios y condiciones de trabajo.

¿A quién solicita los documentos el inspector de trabajo?

En caso de inspección el inspector de trabajo se dirigirá siempre al representante designado por la empresa que figure en la notificación previa de desplazamiento transmitida en SIPSI.

¿Qué documentos debe tener el representante en caso de control?

En caso de control por parte de la Inspección de Trabajo, el representante debe poder proporcionar al Inspector los documentos que figuran en la siguiente lista.

Estos documentos deben conservarse en el lugar de trabajo y/o en un lugar accesible al representante y a la Inspección, por ejemplo en un fichero compartido.

  1. Justificante del pago de las cotizaciones a la seguridad social en España (+ traducción al francés)
  2. Contrato de trabajo de cada asalariado (+ traducción al francés)
  3. Nóminas de cada asalariado (+ traducción al francés)
  4. Registro de horas
  5. Copia del contrato entre la empresa que desplaza y la empresa que subcontrata

(+ traducción al francés)

  1. Documento que indique el volumen de negocios de la empresa que desplaza
  2. Copia del acta que designa al representante de la empresa y contrato con el mismo.
  3. Copia de la declaración previa de desplazamiento
  4. Copia de los DNI de los asalariados
  5. Certificado médico de cada uno de los trabajadores
  6. Copia de la notificación a la Seguridad Social española del desplazamiento de trabajadores.
¿El inspector puede exigir que los documentos se le entreguen traducidos al francés?

Si, el inspector puede exigir que se le entreguen los documentos traducidos al francés. Para la traducción de los documentos bastará con una simple sin necesidad de que esta sea jurada.

¿La traducción de los documentos al francés está incluido en vuestros honorarios?

No. Es un servicio que se factura a parte y su coste va en función del número de documentos que se tengan que traducir.

¿Cuáles son las sanciones para el empleador en caso de incumplimiento de las obligaciones?
  • No tener designado un representante legal en Francia: multa de 4.000€ (8.000€ en caso de reincidencia).
  • Falta de declaración de desplazamiento de los trabajadores: multa de 2.000€ por trabajador (4.000€ en caso de reincidencia) con un límite de 500.000 €.
  • No cumplimiento del pago del salario mínimo: multa entre 750€ y 1.500€ por trabajador y prestación suspendida hasta 1 mes.
  • No cumplimiento del pago de las horas extraordinarias: multa de 750€ por trabajador.
  • No cumplimiento de los horarios legales o de los horarios extraordinarios: multa de 750€ por trabajador.
  • No cumplimiento de las vacaciones: multa entre 750€ y 1.500€ por trabajador.
  • No cumplimiento de la visita médica: multa hasta 1.500€ por trabajador.

La autoridad laboral también puede condenar a la empresa a no obtener ningún tipo de ayuda pública, al cierre de la empresa o la suspensión de la actividad de la empresa en el lugar de la obra donde se ha cometido la infracción o en el lugar de otra obra donde la empresa tiene actividad.

Es la primera vez que desplazo trabajadores en Francia, ¿pueden explicarme en qué consiste el servicio de representación que ofrecen?

La empresa que desplaza trabajadores está obligada a nombrar un representante en Francia, que se encargará de ser el intermediario con la Inspección de Trabajo.

El representante debe hablar francés y encontrarse en Francia durante todo el tiempo que dure el desplazamiento. Nuestra misión como representantes de su empresa, es ser el nexo de contacto durante el tiempo de la prestación con la inspección de trabajo, servicios de policía y gendarmería, servicios tributarios y aduanas.

También nos encargaremos de conservar todos los documentos que necesita el Inspector de Trabajo en caso de control en un lugar determinado y en territorio francés.

En caso de asistencia en una inspección, ¿hay suplemento en sus honorarios?

No. Nuestros honorarios incluyen las horas de asistencia jurídica en el caso de que su empresa tenga una inspección de trabajo en Francia.

No conozco la legislación laboral francesa, ¿ofrecen asesoramiento para el desplazamiento de mis trabajadores?

Si. Nuestros abogados especializados en el código de trabajo asesorarán a su empresa para que cumplan con el sistema laboral francés en materia de remuneración, de igualdad profesional, horarios y condiciones de trabajo.

Me gustaría saber si se encargan también de la parte administrativa: declaración SIPIS, solicitar tarjetas BTP, etc.

Si. El servicio de representación incluye también todas las gestiones administrativas y de notificación a las autoridades locales que hay que hacer en Francia antes del desplazamiento de sus trabajadores.

¿Qué honorarios tienen vuestros servicios?

Nuestros honorarios van en función del número de trabajadores que vaya a desplazar su empresa.

Si quieres recibir más información, por favor contacte con nosotros llamando al 96 350 47 08 o a través del formulario de contacto aquí.

Me ha surgido un imprevisto y tengo que sustituir un trabajador que finalmente no viaja a Francia. ¿Tengo que pagar un suplemento?

No. Puedes añadir nuevos trabajadores a la declaración que sustituyan a otros sin coste alguno.