desplazados en Francia

Como mínimo, durante el período de su desplazamiento y en concepto de su actividad en territorio francés, el trabajador desplazado debe percibir la remuneración prevista por el código del trabajo francés (10,25 € brutos/hora para 2021). Sin embargo, también debe tenerse en cuenta el convenio colectivo ampliado aplicable al sector del que depende la actividad ejercida en Francia.

Además de las disposiciones del código del trabajo francés, se aplican a los trabajadores desplazados los convenios y acuerdos colectivos de trabajo franceses de sector ampliados, de los que se benefician los trabajadores empleados por las empresas establecidas en Francia y que ejercen una actividad principal idéntica al trabajo realizado por los trabajadores desplazados en el territorio francés.

Así pues, el empleador debe identificar el convenio o el acuerdo colectivo de sector ampliado que se aplica, teniendo en cuenta los trabajos ejercidos por los trabajadores desplazados. Además, debe informar a sus trabajadores desplazados en Francia sobre el convenio o el acuerdo colectivo ampliado que establece la remuneración mínima que deben percibir.

Gastos profesionales para trabajadores desplazados en Francia

Desde el 30 de julio de 2020, el empleador tiene la obligación de reembolsar a los trabajadores desplazados los gastos profesionales correspondientes a los gastos efectuados por el trabajador desplazado para cumplir con su misión en materia de transporte, comidas y alojamiento.

Los gastos profesionales los debe asumir siempre el empleador y estos se deben abonar aparte de su remuneración.

Obligaciones del empleador en materia de remuneración

1. Garantizar a su trabajador desplazado en Francia un nivel de remuneración (salario + complementos salariales) correspondiente al importe de la remuneración de un trabajador empleado por una empresa establecida en Francia de la misma rama.

La comparación entre ambos importes de remuneración se deberá llevar a cabo con los importes brutos y sin tener en cuenta los gastos profesionales, pagados aparte de la remuneración. Esta comparación permitirá determinar el importe de la asignación correspondiente al desplazamiento que debe abonarse al trabajador, en su caso, como complemento de su remuneración correspondiente al periodo de trabajo efectuado en Francia con el fin de compensar la posible diferencia de remuneración entre la remuneración aplicable en Francia y la abonada en virtud de la legislación del país de origen.

Cuando el empleador no justifique el pago de la totalidad o de parte de la asignación correspondiente al desplazamiento en concepto de remuneración o de gastos profesionales, en virtud del contrato de trabajo o de la ley por la que este se rige, la totalidad de la asignación se considera abonada en concepto de reembolso de gastos y quedará excluida de la remuneración.

2. Poder demostrar que respeta la obligación mencionada si lo solicitan los servicios de la inspección de trabajo presentando:

  • Una nómina para un desplazamiento superior o igual a un mes,
  • O un documento equivalente que aporte la prueba de la remuneración mínima para un desplazamiento inferior a un mes,
  • Documento que aporte la prueba del pago efectivo,

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.