
Una de las leyes mas polémicas del sector del transporte de mercancías y viajeros volverá a tener protagonismo este 2023 que está apunto de comenzar. A través de la Organización Internacional del Transporte (IRU) hemos sabido que con la entrada en vigor de la Directiva francesa 1057/2020, relativa al desplazamiento de los conductores por carretera, a partir del 1 de enero de 2023 las empresas de transporte ligero con vehículos de menos de 3,5 toneladas de MMA y viajeros de menos de 9 plazas incluido el conductor tendrán la obligación de cumplir con la Ley Macron.
En consecuencia, este año 2023 las empresas con vehículos ligeros que desplacen trabajadores asalariados a Francia para realizar operaciones de cabotaje, transporte bilateral o internacional no bilateral tendrán la obligación de tramitar la declaración previa de desplazamiento en el portal web francés SIPSI y designar un representante en Francia.
Como se recordará, el pasado mes de febrero de 2022 con la entrada en vigor de la lex specialis europea se eliminó la obligación de designar un representante en Francia y el transporte bilateral quedaba fuera de las normas de desplazamiento además de introducir una nueva declaración de desplazamiento través de un portal público conectado al sistema de información del mercado Interior (IMI) gestionado por la Comisión Europea.
Con la nueva Directiva francesa las empresas de transporte con vehículos ligeros volverán a estar sujetas a las normas establecidas por los artículos L1331-1 a L1331-3 y R.1331-1 a R1331-8, que juntos forman la denominada ‘Ley Macron’.
Documentos que hay que llevar en el vehículo:
En Pretium Gestión ofrecemos el servicio de representante en Francia a través de un letrado hispano-francés para todas las empresas de transporte que lo necesiten desde tan solo 100 € + IVA al año. La función del representante es ser la persona de contacto con los inspectores de trabajo, la DIRECCTE, la policía y la gendarmería.
Para más información, pueden ponerse en contacto con nuestro despacho llamando al 96 350 47 08.
El Portal SIPSI (Sistema de Información sobre Prestaciones de Servicios Internacionales) es una herramienta electrónica… Leer Más
El desplazamiento de trabajadores al sector construcción en Francia es una tarea que exige el… Leer Más
El Gobierno francés ha decidido adelantar al 1 de noviembre de 2024 la tradicional subida… Leer Más
Las empresas a menudo se enfrentan a situaciones que requieren una adaptación rápida y eficiente… Leer Más
Al comienzo de cada año, se realiza una revisión de los ingresos mínimos en Francia,… Leer Más
Desde el 1 de enero de 2023 las empresas de transporte de mercancías y viajeros… Leer Más
Leave a Comment