salario mínimo en Francia

El salario mínimo en Francia, también conocido como SMIC (Salaire Minimum Interprofessionnel de Croissance), se revaloriza anualmente y puede variar según el convenio colectivo que se aplique en cada región francesa.

A partir del 1 de enero de 2023, el salario mínimo en Francia es de 11,27 euros brutos por hora trabajada, lo que equivale a un salario mensual bruto de 1.709,30 euros para una jornada laboral de 35 horas semanales o, lo que es lo mismo, un salario de 20.512 euros brutos al año en 12 pagas mensuales.

Por horas, el salario mínimo sube de los 11,07 euros a los 11,27 lo que supone una subida aproximada del 2 % 28 euros brutos, respecto al año 2022.

¿Qué salario mínimo en Francia se aplican a los trabajadores desplazados?

Si el empleador está establecido en otro Estado miembro, como por ejemplo España, y desplaza a trabajadores asalariados para prestar un servicio transnacional está sujeto a las leyes y regulaciones laborales francesas, incluido el salario mínimo francés. Esto significa que durante el tiempo que dure el desplazamiento bajo ninguna circunstancia el salario de los empleados desplazados podrá ser inferior a los 11,27 euros bruto a la hora.

Además, la empresa española también debe cumplir con otras obligaciones laborales francesas, como la notificación del desplazamiento y designación de un representante, y cumplir con las normas de seguridad laboral y salud en el trabajo en Francia.

Es importante destacar que, en algunos casos, puede haber acuerdos o convenios internacionales que permitan a las empresas cumplir con ciertas obligaciones laborales del país de origen del trabajador desplazado, pero esto puede depender de factores específicos, como la duración del desplazamiento, la naturaleza del trabajo realizado, entre otros factores. En cualquier caso, es importante que la empresa consulte con expertos legales para garantizar el cumplimiento de las regulaciones laborales aplicables en Francia.

1 comentario
  1. Hola un saludo.tengo un contrato CDI. Tengo derecho a ir al médico?se descuenta de mi paga el tiempo que utilizo para ir al doctor?.gracias espero su respuesta.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.