salario mínimo en Francia

Al comienzo de cada año, se realiza una revisión de los ingresos mínimos en Francia, ajustándolos en función de la evolución inflacionaria. A partir del 1 de enero de 2024, se ha establecido un incremento del 1,13% en el salario mínimo, lo que resulta en un monto neto de 1.398,69 euros mensuales.

Durante 2023, se observó una disminución significativa en la tasa de inflación, a pesar de mantenerse en niveles relativamente altos, principalmente debido a la desaceleración en el aumento de los precios de la energía y los alimentos. Según datos recientes del Instituto Nacional de Estadística y Estudios Económicos de Francia (INSEE), la tasa de inflación promedio anual se situó en 4,9%. Esta variación inflacionaria se reflejó en la progresión del salario mínimo a lo largo del año, que empezó en 1.353,07 euros netos mensuales en enero de 2023 y alcanzó 1.383,08 euros en diciembre del mismo año.

Además, el salario mínimo en Francia, conocido como Smic, está sujeto a ajustes anuales por parte de las autoridades gubernamentales. Estos ajustes están vinculados al índice de precios al consumo de los trabajadores con los ingresos más bajos, tal como lo establece el INSEE.

El nuevo ajuste para el 1 de enero de 2024 implica que el salario mínimo se incrementará en un 1,13%. Este aumento se traduce en un salario bruto mensual de 1.766,92 euros, basado en una jornada laboral legal de 35 horas semanales, equivalente a 11,65 euros por hora. En términos netos, el salario mensual será de 1.398,69 euros.

Los nuevos valores del salario mínimo en Francia a partir de enero de 2024 son los siguientes:

  • Salario mínimo neto mensual: 1.398,69 euros
  • Salario mínimo bruto mensual: 1.766,92 euros
  • Salario mínimo neto por hora: 9,22 euros
  • Salario mínimo bruto por hora: 11,65 euros

Cabe destacar que es probable que este no sea el único aumento para el año. Los economistas consultados por el INSEE anticipan un incremento en la inflación para enero y febrero de 2023, con una posible subida en el coste de vida de hasta el 7%. Esto podría dar lugar a futuros ajustes en el salario mínimo en los meses venideros.

Finalmente, si la inflación supera el 2%, el salario mínimo se ajustará automáticamente, permitiendo así a los hogares franceses adaptarse mejor al incremento en el coste de vida.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.