desplazar trabajadores

Una de las cuestiones que más dudas despierta se produce cuando una empresa tiene que desplazar trabajadores a territorio francés. ¿Qué documentación es necesaria? ¿Qué obligaciones se generan de cara a cada uno de los dos países?

Los principales países que desplazan sus trabajadores son, por orden, Polonia, Portugal, España y Rumanía. España desplazó en 2018 unos 35.000 trabajadores, siendo el sector de la construcción y obras públicas el más importante, seguido por ETTs e industria.

Desplazar trabajadores en la Unión Europea está regulado por la Directiva 2018/957, que establece que los trabajadores desplazados temporalmente a otro país de la UE deben beneficiarse de las mismas condiciones y cobrar el mismo sueldo que los trabajadores locales con el mismo empleo. Pero también se deben tener en cuenta las especificaciones que puede añadir cada país o sector de actividad.

En Francia, las empresas extranjeras que vayan a desplazar trabajadores deben cumplir con la legislación laboral del país durante el desplazamiento: salarios, tiempo de trabajo, periodo de vacaciones, condiciones de seguridad e higiene y horas extra; cumplimentar la documentación necesaria y cumplir con los requisitos administrativos y de notificación con autoridades locales. Además se debe realizar la comunicación y trámites necesarios con la Seguridad Social española.

Según el Código de Trabajo francés, se produce un desplazamiento temporal de trabajadores en los siguientes casos:

  • Desplazamiento de un trabajador por cuenta y bajo la dirección de su empresa en ejecución de un contrato celebrado entre esta y una empresa francesa con sede en Francia o que ejerza su actividad en Francia (prestación de servicios). Por ejemplo, casos de subcontratación.
  • Desplazamiento de un trabajador a un centro de trabajo de la propia empresa o empresa del mismo grupo situada en Francia.
  • Desplazamiento de un trabajador por parte de una ETT española para su cesión a una empresa usuaria que esté establecida o ejerza su actividad en Francia.
  • Desplazamiento de un trabajador por cuenta y bajo la dirección de su empresa para una actividad por cuenta propia de la empresa.

El desplazamiento temporal conlleva obligaciones para las empresas tanto de cara a España como a Francia.

Obligaciones a cumplir en España antes del desplazamiento

Cumplimentar el certificado relativo a la legislación aplicable (TA300). Una vez mandado, cuyo objetivo es asignar la legislación aplicable, la Seguridad Social expedirá el Documento A1 a nombre de cada trabajador desplazado. Determina la legislación para el pago de cotizaciones.

Tarjeta sanitaria europea (TSE). Cada trabajador debe solicitarla y la empresa debe informarles de este trámite.

Obligaciones a cumplir en Francia antes del desplazamiento

Designar un representante de la empresa en Francia: será la persona de contacto durante el tiempo de la prestación con inspección de trabajo, servicios de policía y gendarmería, servicios tributarios y aduanas. La designación se hace por escrito (acta de designación), que debe estar traducido al francés.

Declaración previa de desplazamiento “déclaration préalable de détachement” a través de SIPSI. Para empresas de la construcción y obras públicas, además se debe realizar declaración de trabajador desplazado a la Union des Caisses de France – Conges Intemperies BTP.

Respecto a los documentos que puede solicitar la inspección de trabajo a la empresa, los más habituales que se deben aportar son los siguientes y deberán estar traducidos al francés:

  • Nóminas y contratos de cada trabajador desplazado
  • Acta de designación de representante
  • Registro de horas de trabajo
  • Formulario A1

Debes tener en cuenta que cuando se desplaza un trabajador a Francia las empresas francesas son muy cautas y piden la declaración previa de desplazamiento y acta de designación de representante. Si no lo hacen, entran en responsabilidad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.