Post Detail

12 diciembre, 2019 in Artículos

Si vas a desplazar trabajadores a Francia te interesa saber esto

El desplazamiento de trabajadores en Francia se ha convertido en una práctica habitual de muchas empresas españolas que encuentran en el mercado galo una buena oportunidad de hacer negocio.

Ahora bien, las empresas españolas que desplazan sus trabajadores tienen estrictos controles por parte de la Inspección de forma recurrente.

Por eso, es muy importante que se tomen una serie de medidas para evitar conductas que son susceptibles de ser ilícitas y así ahorrarnos una buena sanción.

Este artículo tiene como objeto mitigar los riesgos en los desplazamientos y en las subcontrataciones en Francia.

Para poder trabajar en Francia es necesario que el trabajador forme parte de la plantilla de la empresa con una antigüedad mínima de un mes a la fecha del desplazamiento.

Antes de iniciar el desplazamiento de los trabajadores a Francia se tiene que tener claro que estos deben beneficiarse de una remuneración igual a la que recibiría un trabajador local en un puesto equivalente.

De este modo, un trabajador español que cobra el salario mínimo interprofesional (SMI) se le tendrá que equiparar el salario al SMI francés durante el tiempo que dure su desplazamiento.

Además, el empleador estará sometido, durante el tiempo que dure el desplazamiento de sus asalariados en Francia, al sistema laboral francés en materia de igualdad profesional, horarios y condiciones de trabajo.

Declaración previa al desplazamiento

trabajadores a Francia

Antes de realizar el desplazamiento, se debe tramitar la declaración previa correspondiente en SIPSI que será recibida por la inspección de trabajo en Francia.

Dicha declaración deberá contar con la siguiente información:

  • referencias del Registro Mercantil de la empresa que desplaza.
  • nombre completo del administrador de la empresa que desplaza.
  • nombre y dirección de la empresa que subcontrata.
  • actividad principal que será realizada en Francia.
  • lugar exacto en el que los asalariados realizarán la prestación de servicios.
  • fecha de inicio de la prestación y duración previsible de la misma (inferior siempre a 2 años).
  • horarios de trabajo de los asalariados (conforme a la legislación francesa).
  • días de descanso semanales.
  • lugar de hospedaje del asalariado.
  • cuantía y forma de pago de las dietas.
  • información de los asalariados desplazados: nombre y apellidos + fecha de nacimiento+ nacionalidad+ remuneración mensual bruta en Francia, etc.
  • conocer si los trabajadores utilizan materiales peligrosos y en su caso, cuáles.
  • si se trata de una actividad reglamentada, CV del asalariado o diploma títulos etc.

Designación de un representante en Francia

La empresa que desplaza trabajadores debe nombrar un representante en Francia, que se encargará de ser el intermediario con la Inspección de Trabajo.

El representante debe hablar francés y conservar los documentos que necesita el Inspector en caso de control en territorio francés.

También es conveniente que prepare y firme el acta de designación y que se conserve en el lugar de trabajo a disposición de la inspección de trabajo.

Obligaciones en España antes de iniciar el desplazamiento

Presentar en la TGSS de los trabajadores en plantilla la solicitud de mantenimiento de la legislación española de Seguridad Social (modelo TA.300): la administración emitirá el documento (A1).

Por lo tanto, sé certifica que el trabajador continúa sometido a la legislación española de Seguridad Social, en consecuencia, continua cotizando en España y no en el país al que se ha desplazado.

También se debe solicitar en España la Tarjeta Sanitaria Europea para los asalariados desplazados y al menos un trabajador de la plantilla deberá permanecer en España.

Particularidades del sector de la construcción

Las empresas de la construcción deben obtener la tarjeta de identificación profesional obligatoria BTP para cada uno de sus trabajadores. El coste de esta tarjeta es de 10,80 euros por cada tarjeta solicitada.

En Pretium Gestión podemos asesorarle sobre los pasos a seguir para desplazar trabajadores en Francia.

Del mismo modo, ofrecemos el servicio de representante en Francia obligatorio y le tramitamos toda la documentación para que no tenga que preocuparse de nada.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Al navegar por este sitio web, aceptas nuestra política de privacidad.
Acepto