desplazamiento de trabajadores a Francia

Si tienes una empresa no radicada en Francia y tienes intención de enviar a uno o varios de tus trabajadores a que realicen una prestación en Francia, deberás acogerte al régimen de desplazamiento de trabajadores a Francia.

Desplazar trabajadores extranjeros al territorio francés es una práctica muy regulada y controlada por el gobierno galo. Si no quieres exponerte a duras sanciones deberás cumplir varias condiciones y formalidades obligatorias, y aplicarles a los trabajadores desplazados las disposiciones que contempla el derecho laboral francés en un cierto número de materias.

Requisitos que debe cumplir el empleador

1. Estar legalmente establecido en el Estado de origen y ejercer realmente en él actividades sustanciales diferentes de aquellas que competen únicamente a la gestión interna y/o administrativa.

2. Cumplir uno de los cuatro casos de recurso al régimen de desplazamiento :

– La ejecución de un contrato de prestación de servicio.
– La movilidad intra-empresa o intra-grupo (préstamo de mano de obra transnacional sin ánimo de lucro) ;
– La ejecución de un contrato de puesta a disposición entre una empresa de trabajo temporal extranjera (ETT) y una empresa usuaria en Francia.
– La realización de una operación por cuenta propia (sin vínculo contractual con una empresa francesa).

Requisitos que debe cumplir el trabajador

– Ser trabajador de un empleador legalmente establecido y que ejerza su actividad fuera de Francia.
– Trabajar habitualmente por cuenta de éste, desempeñar su trabajo a petición de dicho empleador en el territorio francés.
– Realizar su trabajo en Francia de manera temporal.
– No haber sido contratado con la única finalidad de ser enviado al territorio francés.

Antes del desplazamiento : formalidades previas obligatorias

1 – La declaración previa de desplazamiento a la Inspección de Trabajo

En primer lugar debes registrar la empresa en la página web SIPSI para poder enviar la declaración previa de desplazamiento a la Inspección de Trabajo del lugar en el que se va a realizar la prestación.

Esta declaración debe contener información de los trabajadores que vas a desplazar, quién es tu representante en Francia, la duración y el lugar donde se realizará la prestación, etc.

Además, si el desplazamiento es para realizar actividades en el sector de la construcción, se exigirá también una tarjeta de identificación profesional a todos los trabajadores desplazados y trabajadores desplazados interinos que realicen trabajos (más información sobre la Tarjeta BTP).

2 – La designación de un representante presente en el territorio francés

En Francia tienes la obligación de designar un representante presente en el territorio francés por el tiempo que dure el desplazamiento a través de un acta de delegación que deberá estar redactada en francés.

Este representante de la empresa que desplaza trabajadores a Francia deberá encargarse, por todo el período de desplazamiento, de la coordinación con los agentes de control y mantener a su disposición determinados documentos que podrá facilitar en formato papel o informático.

Durante el desplazamiento : los derechos garantizados al trabajador

Una vez cumplidas todas las condiciones del desplazamiento que se exponen anteriormente, el empleador está listo para empezar a desplazar sus trabajadores a Francia. Debes tener en cuenta que una vez iniciado el desplazamiento tus empleados estarán sujetos a las disposiciones del Código de Trabajo Francés y de los convenios colectivos aplicables a los trabajadores de las empresas del mismo ramo de actividad y establecidas en Francia.

Si tienes una empresa de trabajo temporal, además estarás sujeto a obligaciones suplementarias (condiciones de puesta a disposición, garantía financiera).

Cumplimiento con el salario mínimo francés

El trabajador desplazado deberá percibir, como mínimo, en concepto de su actividad temporal en Francia, el salario mínimo que establece el Código de Trabajo. Por tanto, el salario base deberá calcularse a partir del importe bruto del SMIC (salario mínimo interprofesional de crecimiento) (10,03 € brutos a la hora o 1.521,22 € brutos al mes a 1 de enero de 2019).

Si tu sector de actividad está cubierto por un convenio colectivo nacional o local ampliado, deberás aplicar las disposiciones para los trabajadores que desplace.

Para demostrar que respeta el salario mínimo legal o establecido por convenio, el empleador deberá presentar

  • Una nómina en el caso de un desplazamiento igual o superior a un mes.
  • Un documento equivalente que demuestre el pago por un desplazamiento inferior a un mes.

Las cantidades destinadas a cubrir los gastos que ocasione el desplazamiento, como dietas por viaje, alojamiento y manutención no podrán incluirse en el cálculo del salario mínimo ni hacerse correr por cuenta del trabajador desplazado.

La jornada laboral

En Francia, la jornada laboral legal es de 35 horas semanales de lunes a las 00h00 a domingo a las 24h00.

Salvo disposiciones especiales establecidas por convenio, las horas extraordinarias trabajadas darán lugar a un incremento del :

  • 25% en el caso de las horas realizadas entre la 36ª y la 43ª hora de trabajo.
  • 50% para las horas realizadas a partir de la 44ª hora.

El trabajador desplazado deberá disfrutar de un descanso diario de 11 horas consecutivas y de un descanso semanal de 35h incluido el domingo.

La duración máxima de la jornada laboral será, salvo excepción, de 48 horas semanales de lunes a las 00h00 a domingo a las 24h00 y de 10 horas diarias.

En virtud del trabajo que desempeñe en Francia, el trabajador desplazado tendrá derecho a un permiso de 2,5 días laborables por mes de trabajo efectivo para el mismo empleador. Si el período de actividad fuese inferior a un mes, el derecho a un permiso se calculará a prorrata.

La salud y la seguridad en el trabajo

Como empleador que realiza una prestación de servicio en Francia, con arreglo al Código de Trabajo francés, deberás asumir la protección de la salud y la seguridad de tus trabajadores desplazados.

Para ello, deberás implantar medidas de prevención adaptadas a los riesgos a los que puedan verse expuestos los trabajadores.

Ejemplos : el trabajo en altura, la coordinación de la obra, la exposición al amianto, al ruido, las normas de utilización y de comprobación del material, como los andamios o los equipos de elevación, etc.

En caso de accidente laboral, deberá enviarse obligatoriamente una declaración a la Inspección de Trabajo en el plazo de 48 horas.

Fuente | Ministère du Travail

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.